Categories Diseño Digital, Marketing estratégico, User Experience

SOCE

SOCE · el BigData de la energía.

Uno de los proyectos colaborativos mas enriquecedores que hemos desarrollado. Crear un entorno amigable y convertirlo en un juego que permita al usuario disfrutar de la mas sofisticada herramienta de costes energéticos del mercado sin ningún grado de dificultad. SOCE es sin duda, bajo nuestra opinión, el mejor software del mercado energético de optimización de costes.

Los fundadores de SOCE, dos expertos en análisis y consultoría energética deciden dar un paso en su mercado. Analizaron las necesidades que ellos mismos tenían y observaron las dificultades de obtener información detalla sobre la energía, posteriormente compararon los softwares del mercado, examinando sus funcionalidades y obtuvieron un claro resultado. No existía ningún software que hablara el mismo idioma que sus usuarios, tampoco existía una aplicación que gestionará la energía de forma económica sin excesivos tecnicismos, y por último ninguna ofrecía un Benchmarking del BigData de la información. En ese momento nace el proyecto SOCE con más de 7 años de desarrollo a sus espaldas.

Analizar el mercado, ver las necesidades y su comunicación. SOCE actúa de forma inteligente.

Ha creado un entorno amigable para poder ser comprensible, el gran factor diferenciador de cualquier software de BigData.

Los fundadores crean una primera versión para uso interno, dos años después deciden afrontar una segunda versión adaptada al mercado actual. No conformes con esto, optan por dar un giro único que les ubica en un puesto privilegiado, SOCE tiene que ser: amigable, intuitivo y de diseño.

Cuando los fundadores se ponen en contacto con nosotros, nos muestran su aplicación, nuestra primera reacción fue “ojos como platos”, pocas veces habíamos visto una complejidad mayor en un desarrollo, la forma de tratar los datos y el extremado ocultismo en el mundo de la energía, hacia que este proyecto tuviera un nivel de dificultad máximo.

Uno de los socios (el Project Manager), nos ofreció un reto: convertir su aplicación actual en una totalmente amigable y funcional. Esta gran responsabilidad por nuestra parte debía de ser analizada, puesto que teníamos que introducirnos en un equipo de trabajo ya definido, en una fase muy avanzada. Ellos contaban con el Instituto Tecnológico de la Información como empresa de desarrollo y nosotros como empresa responsable del Front, diseño y UX/UI. Fue un proceso inicial muy complicado, adaptarnos con la empresa de desarrollo, analizar el mercado, la estrategia del software y crear una apariencia atractiva en el menor tiempo posible.

Actualmente podemos decir que el mundo energético es uno de los más complicados, técnico y estratega que hemos conocido. Esto es sin duda, lo que más hemos agradecido a nuestros clientes, poder aprender con ellos su sector y sus casuísticas.

Nuestra primera tarea era encontrar un Front-end con grandes conocimientos de Back-end y diseño, para acortar procesos en el desarrollo, el timeline era imposible de cumplir, un programador que cumpla con todas esas cualidades solo la ejecutan pocos profesionales ubicados en un grupo exclusivo de visión multidisciplinar del proyecto, pero nuestra elección fue rápida Rodrigo Marquéz es sin duda ese tipo de profesional. Varios años de trabajo hombro a hombro, nos permite avalar su calidad y excepcional actitud, un profesional que aporta una visión del proyecto tridimensional, con conocimientos en multiples áreas que facilita la comprensión y la ejecución de los desarrollos.

Una decisión que lo cambia todo, un theme CSS.

Debido a reuniones confirmadas con potenciales clientes de la nueva versión del software los tiempos de producción y entrega era muy cortos, este handicap nos obligo a tomar una decisión arriesgada, la utilización de un theme CSS para el front de la aplicación. En principio no era de nuestro agrado tener que encasillarnos en un theme que a futuro puede quedarse obsoleto o limitado en su funcionalidad, pero era imposible afrontar los plazos de otra forma y cumplía a medio plazo el objetivo de nuestro cliente, debidamente informado.

Con estas restricciones nos pusimos manos a la obra, una de las cosas que más nos sorprendió fue la profundidad de la aplicación, desde entonces y de forma coloquial a SOCE le apodamos “El analytics de la energía” un software con multiples pantallas customizables que ofrece un BigData espectacular al usuario, a tales niveles que realiza cálculos de optimizaciones de tarifas en más de 4000 cup’s en menos de un minuto. Tareas que normalmente al responsable del departamento energético de multi-suministros le ocupa dos semanas, con SOCE se calculan en menos de 20 minutos. El Benchmark de la energía por primera vez en el mercado era inteligente y amigable.

El proceso de análisis de los widgets para adaptarlos a los resultados que SOCE debía de mostrar a los usuarios fue el primer obstáculo, este proyecto nos hizo entender la importancia de la selección de diferentes tipos de gráficas o tablas, una correcta selección de widgets hace que la funcionalidad de un software complejo sea mucho más intuitivo. Y el resultado visual aporta una claridad diferenciadora frente a la competencia.

Lo sencillo se convierte en esencial.

Personalizamos los widgets del theme para mostrar e interactuar de forma correcta en el software, creamos procesos de visualizaciones dinámicas en las pantallas para poder mostrar toda la información sin necesidad apenas de hacer “scroll“, optamos por boxs dinámicos que facilitan la distribución del espacio.

Organizar la información relevante, este paso fue el más complejo, la implicación constante de uno de los socios con el rol de Project Manager fue vital para el éxito de nuestro trabajo. Sin duda, todo cliente que quiera obtener un resultado con un plus de aceptación debe de involucrarse como hizo este con nosotros, primero porque mejora notablemente los conocimientos digitales y esto le facilita las tomas de decisión con criterio, segundo porque mejora los resultados ya que nunca una agencia o empresa externa tendrá los conocimientos de años de experiencia que tiene el fundador.

SOCE es un proyecto con un claro valor positivo en nuestra filosofía, el trabajo en equipo. Es un proyecto gestionado por 3 empresas, cada una especializada en su sector: programación, diseño&UX/UI y sistemas. Esta especialización ha permitido crear procesos de máxima calidad. El resultado es un software único en el mercado, con una aceptación excepcional.

Agradecemos a todos los participantes, sobre todo a los fundadores por la confianza en nosotros y el fantástico trabajo en equipo. Un proyecto que no impacta por lo visual debido a la funcionalidad del mismo, pero con una complejidad extrema, que nos hace sentirnos orgullosos por el resultado visual, es altamente funcional y amigable.

Crear apariencias minimalistas que parezcan fáciles es ardua tarea, lo sencillo siempre es lo más difícil.

Ver el resultado en nuestro showcase: proyecto SOCE.

Share